© 2017-2018 Ediciones Zero.

En Ediciones Zero somos fans de Dragon Ball

January 7, 2018

¡Saludos a todos los seguidores de Ediciones Zero! Primero que todo, muchas gracias por seguirnos tanto en nuestro sitio web como en redes sociales. Si bien Ediciones Zero es una emergente editorial, poco a poco se está convirtiendo en una prometedora editorial que abarcará las diversas manifestaciones de la cultura pop japonesa en Chile. Pero para lograr lo anterior, necesitamos que entre todos hagamos una gran genkidama, por lo tanto les solicitamos su colaboración en cuanto a difusión por sus redes sociales para que así todos los que somos seguidores de la cultura pop japonesa (manga, anime, video juegos, j-music, etc.) logremos hacernos un espacio mayor dentro de lo que es la literatura especializada sobre pop japonés en Chile.

 

Antes de comenzar a hablar sobre Dragon Ball, debo presentarme ya que es mi primer artículo en Ediciones Zero. Soy Paulo Delgado Rodríguez, Licenciado en Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, Minor en Diseño, Cultura y Arquitectura (2009); Licenciado en Historia, Mención en Patrimonio Cultural (2013); y, Licenciado en Educación y Título Profesional de Profesor de Historia y Ciencias Sociales (2015) de la Universidad Diego Portales. ​Como historiador me he especializado tanto en la inmigración de japoneses a Chile a inicios de siglo XX como en los imaginarios oligárquicos y obreros que su inminente llegada al continente americano y a Chile generaron en ambos sectores sociales. También, de forma autodidacta, he profundizado mis conocimientos en la historia del Japón desde sus inicios hasta la actualidad; las relaciones diplomáticas y comerciales entre Chile-Japón, y; manifestación de la cultura pop japonesa en Chile.

 

Con respecto a mi especialización en las manifestaciones de la cultura pop japonesa en Chile, una de las obras que me permitió entrar a este fascinante mundo fue mi obra literaria manga favorita: Dragon Ball. Desde que se emitió en Chile por primera vez en 1997 no he dejado de seguir la serie en sus diversas retransmisiones y continuaciones que ha tenido tanto el anime como el manga dentro y fuera de Japón. Como fan de la serie debo confesar de que la obra ha tenido profundas repercusiones en la forma de solucionar los problemas que día a día, año tras año nos afectan. Así también aprendí de Goku y sus amigos diversos valores que me han guiado a intentar ser cada vez una mejor persona y cada vez más fuerte en lo emocional y en lo físico (esto último dentro de lo posible, jaja).

 

Como menciona el título, en Ediciones Zero somos seguidores y fanáticos de la serie, por lo mismo estamos constantemente antentos a las novedades y lanzamientos que se vienen a corto y largo plazo. En resumen, lo que se nos viene para este 2018 es lo siguiente:

 

Dragon Ball FighterZ (ドラゴンボールファイターズ) es un videojuego desarrollado por System Arc Works y distribuido por Bandai Namco para las plataformas de Playstation 4, Xbox One y Steam (exceptuando en Japón). Es un juego de lucha basado en la serie Dragon Ball que es lanzado el 26 de enero de 2018. Hasta la fecha y por quienes han tenido la posibilidad de probar la demo del juego, se dice que sería uno de los mejores juegos de peleas de la serie.

 Lanzamiento de los tomos del manga de Dragon Ball Super y Jaco el patrullero Galáctico: durante la primera semana de diciembre de 2017, la editorial Ivrea Argentina ha lanzado traducido al español latinoamericano el tomo 1 de Dragon Ball Super y el tomo único de Jaco el Patrullero Galáctico. Ambas obras, por supuesto, del maestro Akira Torillama.

El tomo 1 de Dragon Ball Super abarca desde la llegada de Bills a la tierra hasta el inicio del enfrentamiento de Goku contra Frost en el torneo de los dioses de la destrucción del universo 6 y 7. En cuanto al tomo único de Jaco, cuenta cómo él es enviado a la Tierra para detener a una amenaza Saiyan, pero queda varado cuando llega y con la ayuda de un científico busca poder reparar su nave. Tanto el guion como el dibujo son completamente realizados por Akira Toriyama. Y no sólo eso: al final del tomo se incluye DRAGON BALL MINUS, la precuela de Dragon Ball que cuenta cómo Goku fue enviado a la Tierra y en donde se nos presenta por primera vez a la madre de Goku: Gine.

 

 Final de la saga del Torneo Universal y final de Dragon Ball Super: durante la primera semana de noviembre de 2017 se llevó a cabo en Barcelona el Salón del Manga. Como siempre, es un evento único en el que asisten todo tipo de personalidades relacionadas con la cultura pop, y en esta edición fueron invitados Kimitoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada, director y productor de Dragon Ball Super. Entre todas las cosas que se revelaron fue que marzo será la fecha clave para Dragon Ball Super, pues la serie podría terminar ese mes significando el comienzo de algo nuevo. Han confirmado que la franquicia continuará, pero aún no saben de qué forma (películas, serie, etc...). Con respecto a esto, también Toyotaro (dibujante del manga de DBS) confirmó de que el final de Dragon Ball Super tiene la obligación de conectar con el final original del manga de Toriyama, esto es, con la aparición de Uub y el último torneo que vimos tanto en el manga como en el anime de Dragon Ball Z.

 Nueva película de Dragon Ball, "el orígen de los saiyajin": lo que estábamos esperando y lo que se venía sospechando hace meses atrás desde que se supo que Toei Animation había registrado el dominio web en internet de "dragon ball 2018". También en entrevistas realizadas en los últimos meses, como las realizadas a Masatoshi Chioka y Hiroyuki Sakurada quienes habían dicho que en diciembre de 2017 "habría un gran anuncio sobre Dragon Ball".

En la Jump Festa 2018 en Japón, el evento manganime por excelencia donde se anuncian interesantes noticias sobre las grandes franquicias del Japón, se acaba de confirmar a través de Yonkou Productions una nueva película de Dragon Ball relacionada con el 20th Movie Commemoration Project! (conmemoración por la película nº20 de Dragon Ball).

La nueva película de Dragon Ball se estrenará en diciembre de 2018, y nuevamente contará con la historia y personajes realizados por Akira Toriyama, al igual que ocurriera con las películas de Dragon Ball Z: la batalla de los dioses y Dragon Ball Z: La resurrección de F.

El filme se centrará en el origen de la fuerza de los saiyajin y en lo que significa ser un saiyajin. Se espera que el largometraje sea de corte más serio como lo venían pidiendo los fanáticos hace un buen tiempo, similar a lo que habíamos visto con el especial de TV del padre de Goku.

Por otra parte, Toei Animation asegura que el equipo que hay detrás del proyecto está realizando un esfuerzo ingente para que la calidad del largometraje sea la mejor de toda la historia de la serie. También afirman que esta película servirá para conmemorar décadas de títulos legendarios de la franquicia.

 

 Doblaje latinoamericano de última saga de Dragon Ball Super: sabemos de primera fuente (actores de doblaje latinoamericanos) que el doblaje de los últimos episodios de Dragon Ball Super comenzaría una vez que el anime termine en Japón y que comience la venta de los Blu-ray de la serie. Por lo tanto podemos especular que tendremos la serie completa, probablemente para finales de 2018 trasmitiéndose, como ha sido habitual por temas de licencia regional, por Cartoon Network.

Entre algunas de las novedades que deberíamos tener, es el regreso de Adrián Barba como intérprete del opening de la nueva saga, "Limit Break X Survivor", De hecho han sido los mismos fans que han solicitado su regreso. La petición al parecer ha sido escuchada por los representantes de Toei Animation para latinoamerica y confirmada por Mario Castañeda (intérprete de voz de Son Goku) en su twitter personal hace un par de meses atrás. Cabe mencionar que Adrián Barba en 2017 ya realizó un cover del último opening de Dragon Ball Super lanzándolo en su canal de YouTube. La recepción por parte de los fans ha sido muy positiva, por lo que, de confirmarse la noticia, el último opening doblado debería escucharse muy similar a su cover:

 Estas han sido las noticias más importantes que consideramos saber sobre el universo Dragon Ball para empezar el año 2018. A medida que avance el año iremos comentando y publicando las más importantes novedades sobre lo que se anuncie y se estrene sobre nuestra serie favorita, incluyendo a Ediciones Zero. ¿Quieren saber más detalles sobre lo que les traeremos este 2018? Pues no dejen de leernos y estar atentos a nuestras noticias.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

January 29, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags